Link Copiado

3 juegos educativos para niños, que les ayudan a desarrollar su pensamiento deductivo

Norma - Divertimente

Los juegos educativos para niños promueven el desarrollo cognitivo, y parte importante de éste es el pensamiento deductivo.

El pensamiento deductivo ordena los conocimientos previos de manera lógica para poder ser aplicados en determinadas situaciones. A través de la experimentación, el niño desarrolla habilidades de observación, comparación, identificación y resolución de problemas aplicables a diferentes eventos de su vida diaria.

Por su significativo papel en el desarrollo infantil, es importante que los niños interactúen mediante actividades que promuevan el aprendizaje natural, significativo, motivador, creativo e interactivo mediante la percepción y la observación.

Este tipo de juegos educativos para niños ayudan a desarrollar habilidades metacognitivas (al argumentar los pasos y la solución). También promueven la autoevaluación, les ayuda a realizar categorizaciones y a desarrollar el potencial del pensamiento.

A veces nos encontramos ante la incertidumbre sobre qué regalar a un niño. Tenemos tantas opciones disponibles que decidirnos puede resultar agobiante. Nuestra recomendación es buscar juegos educativos para niños que además de diversión, aporten aprendizaje.

Para identificar este tipo de juegos, es importante fijarse en que inviten al niño a utilizar la lógica, descubrir un patrón, regularidades, crear hipótesis y conclusiones.


¿Qué juegos educativos para niños promueven el pensamiento deductivo?

 

· Los que incentivan prácticas científicas, como el telescopio, el microscopio o los experimentos.

Este tipo de juegos educativos para niños los ayudan vincular de manera significativa el aprendizaje a su vida diaria, ya que comprenden la función e importancia de las cosas que observan.


Procuran complementar la experiencia con imágenes para enriquecer el aprendizaje (un esquema de las constelaciones).

Utilizan además preguntas generadoras de conocimiento que den intencionalidad al razonamiento. Por ejemplo ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo le podemos llamar a lo que vimos? ¿Cuándo vemos esto? ¿Lo vemos en la vida diaria? ¿Nos puede servir para algo?

· Los que promueven la lógica, como resolver un laberinto o descubrir un misterio. Un ejemplo de estos pueden ser en los que a partir de pistas, el niño razona deductivamente para resolver una incógnita.

· Juegos para formar palabras con letras sueltas, dados para inventar historias y también los clásicos como la memoria, en los que el niño aplica habilidades deductivas al recordar, descartar y ubicar la imagen que desea.

Los juegos educativos que promueven las habilidades de pensamiento favorecen también la participación en pares, el diálogo y la escucha activa ante diversas hipótesis planteadas por otros, lo cual favorece la resolución de problemas.

Por último ¡no te olvides de tomar fotos! Además de tener un archivo de aventuras, podrán tener un álbum de buenos momentos con el que juntos revivirán como ha sido el increíble proceso de aprendizaje de tu hijo.