Link Copiado

Aprende a descubrir el talento de tus hijos.

Norma - Divertimente

Potenciar el talento de nuestros hijos desde temprana edad, es una tarea de suma importancia. Y es deber de nosotros – los padres – aprender a descubrir e impulsar las habilidades de nuestros niños. De esa manera, serán capaces de alcanzar todas sus metas en etapas posteriores de la vida.

El talento que posee cada niño es único, pero muchas veces pasa inadvertido a los ojos de los mayores. Como padres tenemos la responsabilidad de preocuparnos por nuestros hijos, detectando a tiempo esas aptitudes y estimulándolos a desarrollarlas plenamente.

Cada niño posee una inclinación natural hacia un área específica; ya sea la música, el baile, el dibujo, las ciencias o la literatura. Y esa singularidad es la que lo hará distinguirse de los demás. La detección precoz de esa aptitud, no solo permitirá a los padres descubrir el talento natural de su hijo, sino que, con eso, el niño tendrá más chance para desarrollarlo a ultranza. También les aportará ciertas claves respecto al grado en que esa particularidad le pueda servir como herramienta para el futuro.

Asimismo, potenciar el talento de nuestros hijos durante su infancia, contribuye a implantarles una disciplina y a fortalecer su carácter. Este proceso es ideal para formarlos como personas responsables y capaces de plantearse metas y objetivos claros.

Para descubrir el talento innato de tu pequeño, te recomendamos leer estas pautas:

 

1.   Identificar sus intereses:

Debes poner atención en lo que tu hijo hace en sus ratos libres. Por ejemplo, si le gusta leer, contemplar insectos en el jardín, cantar o dibujar. Lo fundamental de esto es descubrir qué es lo que le gusta, para iniciar el largo proceso de potenciar su talento.

 

2.  El rendimiento escolar

Las preferencias escolares de tu hijo se verán reflejadas en sus calificaciones. Puedes preguntarle qué es lo que le gusta de las materias en las que tiene mejor rendimiento y por qué. Si le va bien en matemáticas y le gusta resolver problemas, es probable que estés frente a un futuro gran matemático.

3.  Potenciar su talento

Cuando ya has descubierto qué es lo que más le gusta a tu hijo, es momento de sacarle el máximo rendimiento a ese talento. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta la cocina, puedes inscribirlo en clases de cocina infantil. O si siente inclinación por la danza, puedes matricularlo en alguna academia. Lo fundamental, es que tu pequeño comience a desarrollar, bajo la guía de sus profesores, las habilidades que potenciarán su talento.

4.  Incentívalo a la sociabilidad

Una manera en que tu hijo puede recibir estímulos que fomenten su talento, es socializando con otros niños. El compartir tareas, trabajar en equipo y competir sanamente, es una forma de desafiar sus habilidades. Además, aprende a compartir con niños con los que tiene intereses afines.

5.  No lo sobre exijas

Pon atención al comportamiento de tu hijo. Es probable que en algún momento denote cansancio o aburrimiento con las clases. Lo que debes hacer es alentarlo, pues su desánimo puede deberse al agotamiento. También debes motivarlo a que siga adelante, pero también como padres, deben respetar cuando sus hijos ya no pueden más y necesiten descansar.

6.   Aplaude sus esfuerzos

Aprende a valorar los esfuerzos que hace tu hijo por mínimos que sean. Asimismo, reconoce los avances que vaya logrando en la disciplina en la que demuestra mayor potencialidad ¡Recuerda! Tener talento para algo es una cosa, pero aprender a sacar todo su potencial no es tan sencillo.

 

 

Para los padres, es fácil reconocer el talento de sus hijos tempranamente. Lo difícil está en el proceso de aprender a desarrollar esta habilidad. Es un reto que requiere mucha voluntad, disciplina y paciencia. Es un trabajo arduo y conjunto entre padres, hijos y profesores.

¿Ya sabes cuál es el talento de tu hijo? Entonces comienza a aplicar estas recomendaciones.

 

Referencias Bibliográficas:

Mora, Tere (s.f.). VIX: 6 pasos para descubrir el talento de tu hijo. Recuperado de:    https://www.vix.com/es/imj/familia/6609/6-pasos-para-descubrir-el-talento-de-tu-hijo

Celis, Mariela (23 de octubre de 2017). Trome: 5 tips para descubrir el talento de tu hijo. Recuperado de: https://trome.pe/familia/5-tips-descubrir-talento-hijo-65623

Paniagua, Susana (4 de septiembre de 2017). Grupo Crece: Cómo identificar y potenciar los talentos de nuestros hijos e hijas. Recuperado de:    http://www.grupocrece.es/blog/Psicolog%C3%ADacmo-identificar-y-potenciar-los-talentos-de-nuestros-hijos-e-hijas