Link Copiado

5 formas de incentivar en tus hijos su visión propia del mundo

Norma - Divertimente

Los niños ven el mundo con sus propios ojos, tienen una visión particular de todo lo que los rodea. A medida que crecen esta capacidad puede atenuarse por la educación en la escuela o la familia, que tiende a ser homogeneizante.

 

Pero ¿es deseable que tus hijos piensen, sientan y actúen como lo hace todo el mundo? ¿Puedes incentivar en ellos una visión propia, pensamiento independiente y sentido crítico?  ¿Puedes promover el desarrollo de sus habilidades naturales para que crezcan felices?

 

En este artículo te damos algunas ideas para ayudarte con este objetivo.

 

1.    Descubre los talentos de tu hijo

 

Todos los seres humanos mostramos, desde muy niños, nuestras habilidades naturales y expresamos nuestra visión del mundo. Sin embargo, estas no siempre son detectadas por nuestros padres o maestros.

 

Muchos filósofos de la antigüedad plantearon que la sociedad debería construirse con base en las habilidades naturales de cada quien. Además, postuló que este era el camino hacia una sociedad armoniosa. Observa para qué es bueno tu hijo: ¿con las palabras? ¿Dibuja con facilidad? ¿Es curioso?

 

Si dedicas tiempo a esta tarea lograrás descubrir y encauzar sus talentos y ayudarlo a expresar su visión propia.

 

2. Incentiva sus habilidades argumentativas

 

A menudo los padres no toman en serio las ideas de sus hijos, sienten que son muy jóvenes para tener ideas propias. Pero si quieres que defienda su visión del mundo, debes empezar por respetar sus opiniones.

 

También permitirle cuestionar las tuyas. Promueve la discusión argumentada, establece con él o ella diálogos de tú a tú. Cita tus experiencias sin mostrarlas como verdades incontrovertibles, así aprenderá a defender su visión.

 

 

3. Fomenta su libertad e independencia

 

Es completamente normal que como padre estés pendiente del bienestar físico y emocional de tus hijos. Esto no significa que limites su visión, libertad o independencia: déjalos que elijan sus amigos, su ropa. Que opinen sobre lo que prefieren, que aporten su visión sobre los eventos noticiosos o los problemas sociales.

 

Puedes guiarlos y a la vez enseñarles la importancia de decidir por sí mismos, de ser responsables de sus elecciones.

 

4. No busques tu realización personal a través de tus hijos


Muchos padres quieren realizar sus sueños frustrados a través de los hijos. Por eso les imponen rutinas o aprendizajes que no tienen nada que ver con su visión, sus gustos o habilidades.

 

Piénsalo de este modo: ¿quieres tener un hijo que piensa, vive y siente por sí mismo o un alter ego tuyo?

 

5. Alienta los sueños y deseos de tus hijos

 

Si permites que tu hijo exprese su propia visión, empezará a compartir contigo sus sueños y anhelos. Ayúdalo a trabajar por ellos, apóyalo en lo que puedas, háblale de lo que es capaz de lograr por sí mismo.

 

No seas su primer obstáculo en la vida, pues vosotros sois los arcos con los que vuestros hijos, como flechas vivientes, son lanzados a la vida.

 

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales o déjanos tu opinión en los comentarios.