Link Copiado

Cómo hacer que los niños tengan empatía

Norma - Divertimente

La capacidad que tienes de ponerte en el lugar del otro se conoce como empatía y seguramente te lo enseñaron desde pequeño. Los niños requieren que sus papás desde muy temprana edad les fomenten esta habilidad de comprender lo que siente o piensa la otra persona, sin necesidad de que lo exprese. Pero ¿cómo consigues que un niño sea empático?

Este interrogante lo tienen muchos papás que quieren que su hijo desarrolle esta habilidad desde muy temprana edad. Sin embargo, la empatía es una capacidad innata que tienen los seres humanos. Investigaciones en neurociencia han identificado las neuronas espejo, que se activan cuando un individuo observa la acción de otro.

Esta empatía, que se observa en los bebés, es la que debe fomentarse en el pequeño durante su crecimiento. Es necesario que los niños entiendan que todos tienen sentimientos y emociones, y que ellos deben evitar que su conducta afecte a los demás.


Consejos para enseñar empatía a tus hijos

Si deseas tener éxito en el proceso de enseñar empatía a tus pequeños, toma nota de estos cuatro consejos:

n  Reconociendo las emociones y sentimientos: para que los niños se identifiquen con las emociones de otras personas, deben primero reconocerlas en sí mismos. En primera instancia, el pequeño debe reconocer cada emoción y nombrarla. Como papá, debes enseñarle a identificarlas: sientes miedo, estás contento, estás triste.

Usando las situaciones cotidianas, puedes hablar con ellos de las emociones que les producen y las que pueden ver en el otro. Llévalo a un lugar tranquilo y pídele que te cuente cómo se sentía y cómo cree que se sentía el otro. De esta forma, el niño podrá ponerse en el lugar del otro.

n  Sé el ejemplo a seguir: los niños aprenden de lo que haces como padre. Eres su ejemplo y lo sabes. Si quieres más empatía en tu pequeño, tú debes ser más empático. Si le das un ejemplo diario de cómo ponerse en los zapatos del otro, conmoverse y compartir las emociones, sin juzgar o discriminar, tu hijo seguirá el ejemplo. Debes tener mucho cuidado de cómo tratas a los demás delante de tus hijos, recuerda que eres su ejemplo.

n  Trátalos con empatía: una de las mejores formas de fomentar la empatía en los niños, es siendo empáticos con ellos. Es importante que permitas que el niño exprese sus necesidades y emociones; que reconozcas y comprendas lo que sienten, y que les ayudes a entender cómo te sientes tú en ese momento.

n  Jugar con las emociones: la importancia del juego en la formación y desarrollo del pequeño no tiene discusión. Puedes usar juegos para fomentar la empatía en los pequeños; puedes colocar en un tablero en la nevera o lugar visible, caritas que muestren emociones diversas: triste, feliz, molesto, cansado. Habla con tu hijo de cada una de ellas y cuando sienta alguna de ellas, entonces marca la carita. Así él irá reconociendo sus propias emociones y empezará poco a poco a identificarlas en otras personas.

Como verás, enseñar empatía a tus hijos no es una tarea difícil. Solo dedícale el tiempo que merece esta habilidad y haz de tus hijos personas empáticas y felices.

Fuente:

(2016) Como enseñar empatía a los niños. Recuperado en: https://www.etapainfantil.com

(2015) Cuatro maneras de enseñar empatía a los niños. Recuperado en: https://www.bebesymas.com

(2015) Como enseñar empatía a los niños pequeños. Recuperado en: https://www.kidsintransitiontoschool.org/