Link Copiado

Juguetes para educar a los niños en la solución de problemas

Norma - Divertimente

Educar a los niños en la solución de problemas desde temprana edad es muy útil para su futuro. La infancia es un momento clave de la vida, ya que en ella forjamos nuestro carácter.

Los niños aprenden mediante la experimentación con su ambiente. Por ello, los juegos son fundamentales a la hora de generar conocimientos, hábitos y conductas.

Las actividades lúdicas suelen ser muy poderosas para hacerlos aprender. A través de ellas, forjan comportamientos básicos como cepillarse los dientes hasta adquirir conocimientos más complejos como la lectura y la escritura. Si el niño se divierte, tendrá mayores posibilidades de aprender.

La solución de problemas es una habilidad que se puede desarrollar desde la niñez. Precisamente, los especialistas se valen de juegos para forjarla y permitir que el niño se desarrolle correctamente.

¿Qué juegos o actividades son las mejores para desarrollar esta habilidad fundamental? Sigue leyendo, en las próximas líneas te lo explicamos:

1. Lectura. La lectura permite que los niños conozcan nuevos universos. Posibilita la empatía, ya que al conocer una historia tendrán la oportunidad de ponerse en el lugar de otros.  Mientras leen, es necesario hacerles preguntas. Presentarles diversos  planteamientos les permite  pensar y argumentar.

Los cuentos son una buena herramienta para ayudar a los niños en la solución de problemas. Todo es cuestión de saber elegir los más adecuados dependiendo de su edad.


2. Rompecabezas. Los rompecabezas brindan diversos niveles de conocimientos en los niños. Incentivan las habilidades cognitivas, permitiendo educar al niño en la solución de problemas. De igual modo, los educan en la paciencia, una virtud básica a la hora de solucionar conflictos. La paciencia es el motor fundamental de la perseverancia, otra cualidad fundamental para resolver inconvenientes.

3. Ajedrez. Jugar ajedrez es una de las actividades que más ayudan a pensar. Es un juego de estrategia que exige elaborar pasos para enfrentar a los compañeros. Las estrategias son muy importantes a la hora de realizar alguna actividad en cualquier ámbito. Además,  el ajedrez genera en los niños una sensación de confianza a medida que va desarrollando sus habilidades en el juego. La confianza y las estrategias son muy necesarias  para  enfrentar conflictos, incluso los más nimios.

4. Juguetes de construcción y armables. Los juegos armables ayudan a los niños a desarrollar la creatividad. Armar varias posibilidades de casas u otros elementos les permite, además de divertirse, mirar las cosas desde  diversos puntos de vista. Los juguetes de construcción tradicionales vienen  en diferentes colores y diseños. Esto ayudará al niño a expandir sus posibilidades visuales y creativas.

5. Juegos de cartas. Al igual que el ajedrez, los juegos de cartas ayudarán al niño a desarrollar estrategias. Activan cada rincón de su mente mejorando las habilidades aritméticas y sociales de los niños. De igual modo, potencian la memoria y el desarrollo cognitivo, ambos necesarios para la solución de problemas.

La solución de problemas representa un ámbito vital en la educación de los niños, ya que incide directamente en su presente y, sobre todo, en el futuro de su vida adulta. Al desarrollar esta habilidad del modo apropiado, lograrán tener una vida social, personal y laboral armoniosa.

 

Bibliografía:

Ocampo, Jimena, (2017), Juegos y cuentos para enseñar a los niños a resolver conflictos,  https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/actividades-para-ensenar-a-los-ninos-a-resolver-conflictos/

Kids Health, (s.f), Juguetes Inteligentes para cada edad  https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html

BBC Mundo. (2017). Cómo ayudan los juguetes en el desarrollo de tu hijo, https://www.bbmundo.com/bebes/cero-seis/como-ayudan-los-juguetes-en-el-desarrollo-de-tu-hijo/

Padres y Profesores, (s.f), Los niños tienen que aprender a solucionar problemas, http://padresyprofesores.com/2017/09/26/los-ninos-tienen-aprender-solucionar-problemas/

Rodríguez, E. (2016).  Cómo enseñar a los niños habilidades de resolución de problemas,  https://eresmama.com/ensenar-los-ninos-habilidades-resolucion-problemas/b

Rodrigo, M. (s.f). 7 ventajas de los niños que saben resolver problemas, Smartick

https://www.smartick.es/blog/educacion/psico/resolver-problemas/

Esteban, E. (2018). Cuentos para ayudar a los niños a solucionar sus problemas, Guía Infantil https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/10-cuentos-para-solucionar-los-problemas-de-los-ninos/