Link Copiado

Exploración de textura: creatividad para los niños

Norma - Divertimente

Explorar la creatividad en los niños es un proceso que comienza desde los primeros días de nacimiento. Los niños que desarrollan sus habilidades creativas tienen mayores facilidades para adquirir conocimientos  y ser mucho más sociales.

Para explorar la creatividad es necesario hacer uso del sentido del tacto, sobre todo en los primeros años de vida.

El sentido del tacto es uno de los que primeros se desarrollan, incluso desde el vientre materno. Este sentido, se comienza a desarrollar desde la octava semana de gestación. Al llegar a la semana número treinta y dos los niños ya tienen sensibilidad.

La piel es el mayor órgano que poseemos. Gracias al sentido del tacto los niños obtienen información del medio ambiente, logran descifrar el mundo que les rodea y obtener información sobre su propio cuerpo.  

Explorar texturas permite desarrollar la creatividad, mientras que se estimula el sentido del tacto. Algunas alternativas para lograrlo son las siguientes: 

1-Exploracion de texturas con plastilina. Realizar diversos artículos con plastilina permite que los niños modelen formas con sus manos. Usar diversos colores y materiales los ayuda a construir diferentes objetos lo que les permite desarrollar la creatividad. Si el niño es muy pequeño debemos estar atentos a que no se lleve la plastilina a la boca.

2-Libro de texturas. Hacer un libro de texturas para niños es muy sencillo porque podemos usar elementos cotidianos como: granos, arroz, algodón, entre otros. Para comenzar a realizarlo necesitarás tener a la mano los materiales ya mencionados, pegamento y un cuaderno u hojas para rellenar. Se puede utilizar cartulina, foami, cartón y otros elementos que tengan relieve para separar las diversas páginas de lo que será el libro de texturas. Se pueden hacer formas con foami o cartulina y pegarlas. Es una actividad que disfrutarán mucho los niños al momento de hacerla y luego a la hora de jugar con él. La realización de un libro de texturas permitirá que el niño sea todo lo creativo posible.

3-Manualidades con arroz y semillas. Hacer tarjetas para cumpleaños u ocasiones especiales con arroz y semillas es una muy buena forma de ayudar a los niños a ser más creativos explorando las texturas. Con esta actividad el niño aprenderá a identificar las sensaciones que produce estar en contacto con  diversos tipos de materiales.             

4-Cubos sensoriales con diferentes texturas. Este tipo de cubos pueden realizarse con telas de diversas texturas, fieltro, foami, cartulina y otros materiales. Es importante que los niños puedan percibir los diversos materiales con que pueden llevarse a cabo estos cubos.

5-Letras y cubos armables con texturas. Las letras y cubos armables con texturas deben realizarse con foami y cartulinas de diversos relieves. Les permitirá a los niños descubrir diversas formas y tamaños. Además, al armarlos y construir con sus propias manos estas piezas activarán su lado creativo.

La creatividad en los niños puede desarrollarse mucho más fácil si les brindamos las herramientas necesarias. Para ello es necesario tener en cuenta el momento de juego, ya que en esos instantes los niños se concentran. La exploración de texturas les permite desarrollar el sentido del tacto para adquirir seguridad y un mayor conocimiento sobre el mundo que les rodea.

 

 

Bibliografía:

BBC Mundo, (2015), La importancia del tacto y las texturas https://www.bbmundo.com/bebes/la-importancia-del-tacto-y-las-texturas/

García, Maria Valeria,(2006),  Ceril.cl, ¿Cuál es la importancia del sistema táctil en el desarrollo del niño? http://www.ceril.cl/index.php/12-comentarios/48-cual-es-la-importancia-del-sistema-tactil-en-el-desarrollo-del-nino-ceril

ABC del Bebé, (2014), Texturas a flor de piel http://www.abcdelbebe.com/nino/2-a-4-anos/texturas-a-flor-de-piel-15664

Boolino, (s.f), Beneficios de los libros de tela y otros libros sensoriales https://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/los-beneficios-de-los-libros-de-tela-y-otros-libros-sensoriales/