Link Copiado

4 claves para desarrollar la motricidad del niño a través del juego

Norma - Divertimente

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que el juego constituye uno de los elementos más importantes en la vida de un niño. Si como papá piensas que tu hijo pierde su tiempo en el juego; estudios han demostrado que este, probablemente, es el aspecto más importante para desarrollar la motricidad en tu pequeño.

A través del juego se pueden desarrollar múltiples capacidades. Te estamos hablando de desarrollo físico, motriz, sensorial, mental y afectivo. Además de promover la creatividad e imaginación y fomentar los hábitos de cooperación. Pero ¿cómo conseguirlo?

Las mejores claves para desarrollar la motricidad en los niños

Sabemos tu interés para que tu hijo desarrolle su motricidad a través del juego. Por eso ten en cuenta estas 4 claves para desarrollarla:

  1. Únete al juego: los beneficios de la mayoría de los juegos, son exclusivos de binomio niño/adulto. Si te unes al juego, el niño mostrará más interés en la actividad y además podrás guiarlo.

Juegos como lanzar la pelota o atrapar un balón desarrollan la motricidad fina del pequeño. Además, al hacerlo con tu participación podrá ser más divertido.


 Juegos como recortar figuras, agarrar el lápiz o encajar formas son perfectos para desarrollar la motricidad gruesa. No dejes de participar con ellos para motivarlos y guiarlos.

  1.  Dale confianza: una de las mejores estrategias para desarrollar las capacidades de tu hijo es la confianza que le des.

Los juegos son ideales para que ellos se sientan en capacidad de realizar actividades por su propia cuenta. Dejarlos colorear dibujos, encestar pelotas, armar rompecabezas, son los juegos ideales para desarrollar la motricidad.

  1. Potencia su autonomía: si dejas al niño hacer las cosas por su propia cuenta le darás autonomía; además, le estás dando la confianza que necesita para desarrollar sus capacidades.

Déjalo jugar a su propio ritmo; tomar un vaso con sus propias manos; hacer el nudo de sus zapatos; subir y bajar escaleras con tu vigilancia, pero por su propia cuenta. Acompáñalo a jugar, pero dale su espacio.

  1. Mucha motivación: evita en lo posible interrumpir el tiempo de juego de tu hijo. Motívalo a participar en aquellas actividades que desarrollen su motricidad fina y gruesa. Márcale un tiempo de juego y acompáñalo a disfrutarlo.

El juego es esencial para desarrollar la motricidad en tus pequeños. Aplica estos 4 poderosos consejos para que sus capacidades puedan desarrollarse a plenitud.

 

Bibliografía:

Guía infantil. (2016). España: Guía Infantil. 6 consejos para desarrollar las capacidades de los niños. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/6-consejos-para-desarrollar-las-habilidades-de-los-ninos/

Hacer familia. (2015). España: Hacer familia. La importancia del juego en el desarrollo del niño. Recuperado de https://www.hacerfamilia.com/

Baby radio. (2014). España: Baby radio. Motricidad fina y gruesa. Recuperado de https://babyradio.es