Link Copiado

Claves para una estimulación temprana efectiva

Norma - Divertimente

Implementación de la estimulación temprana

Para la estimulación temprana se utilizan una serie de actividades, ejercicios, técnicas y juegos.  Lo importante es trasmitir a los niños los mensajes que puedan ser recibidos por sus sentidos. Las actividades de estimulación temprana deben convertirse en una rutina agradable, nunca obligar al niño a realizar alguna actividad.  Si no le gusta una determinada actividad en algún momento, se debe cambiar a otro quehacer más estimulante y placentero.

La estimulación temprana debe seguir algunas pautas, tales como:

·         Ser sistematizada, según la edad y el grado de desarrollo del niño

·         Progresiva y secuencial, en un orden acorde con el desarrollo de nuevas habilidades

·         Individualizada, pues cada niño y cada madre son diferentes

·         Actividades repetitivas, reforzando el aprendizaje

·         Continua, desde el nacimiento, en el hogar, y luego progresiva en preescolares y colegios

·         Amena y agradable, con sonrisas y cariño

 

 

Actividades a realizar en la estimulación temprana

Se pueden establecer actividades que involucren sonidos, luces, muecas, palabras, que aprenda a descubrir su cuerpo, la comida, los cajones, desarrollar la memoria. Pero sin duda, entre los mejores aliados para la estimulación temprana están los juguetes. Rodea a tu niño de juguetes bien elegidos, que los explore, que en ocasiones él pueda escoger con cual jugar.  Que sean seguros, de texturas diferentes, adaptados a su edad y capacidades.  

Los niños deben experimentar con los juguetes adecuados para su edad, el descubrimiento de formas, ruidos, el uso de sus extremidades, saciar la curiosidad.  

Existe un juguete adecuado a cada etapa del desarrollo del niño, que estimulan la capacidad que se esté trabajando.  La sonrisa de un niño que descubre algo nuevo es la mejor satisfacción de los padres y abuelos.

En general, las técnicas de la estimulación temprana efectiva se basan en conocimientos científicos, y permiten el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas habilidades.  El aprendizaje de sentarse, sujetar con las manos, desplazarse hasta el sitio deseado, pintar, comer, cantar, bailar, encajar formas, escuchar cuentos y repetirlos, etc.

Y nunca se debe olvidar de consultar con el pediatra en caso de observar algún reflejo o comportamiento del niño que llame la atención.

 

Consultas:

- Barreno- Salinas, Z. y Macías-Alvarado J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relaciónRevista Ciencia UNEMI 8(15);110-118.

- Juego, juguetes y atención temprana. (2008). AIJU. España

- Ejercicios de estimulación temprana. UNICEF