Link Copiado

Juguetes para niños: elige los adecuados para fomentar el desarrollo de tu hijo

Norma - Divertimente

¿Eres un padre de la era digital? Entonces, sabes que los dispositivos electrónicos como el celular, la tablet, computadoras y consolas de videojuegos han reemplazado los juguetes para niños. ¿Eso te preocupa? ¿Quieres regalarle a tu hijo juguetes que contribuyan a su desarrollo sin hiperestimularlo?

 

La hiperestimulación es un factor difícil de combatir, cuando el entorno social la impone constantemente. Incluso, la fomentan los padres, ansiosos de brindar la formación necesaria para que sus hijos tengan un mejor mañana.

 

Es frecuente ver niños convertidos en pequeños adultos, con agendas saturadas de compromisos para el aprendizaje forzado de disciplinas variadas. Esta es una forma de hiperestimulación, que se conjuga con el uso abusivo de dispositivos desde muy temprana edad.

 

Juegos para niños y aprendizaje

 

Según reputados autores, la hiperestimulación infantil no contribuye con el aprendizaje, pues este debe darse de manera paulatina y natural. En este proceso los juegos son una herramienta esencial porque favorecen que los niños descubran el mundo.

 

Los juegos para niños pueden potenciar su creatividad. Los ayudan a aprender a socializar y a desarrollar conceptos y expectativas sobre la realidad que los rodea. Pero,  ¿ocurre esto con todos los juegos? ¿Qué beneficios aportan los juegos electrónicos? ¿Quieres saber?

 

Investigaciones realizadas con niños dan luces al respecto. Los juguetes electrónicos con luces multicolores y sonidos no contribuyen a un lenguaje de calidad ni al incremento del vocabulario. Eso sí, son eficaces activando el reflejo de orientación.

 

¿Son los dispositivos electrónicos una buena opción de juguetes para niños?

 

Las nuevas generaciones están sobreexpuestas al uso de la tecnología audiovisual portátil, principalmente los teléfonos móviles. Hoy se exige demostrar destreza al usar dispositivos y ser capaces de concentrarnos en múltiples tareas a la vez.

 

Estas cualidades son fomentadas desde temprana edad. Pero la tecnología debe usarse responsablemente, y los juguetes para niños no deben limitarse al ámbito digital o virtual.

 

Jugar solo con dispositivos electrónicos fomenta el aislamiento, el sedentarismo y la pasividad. Además, contribuye a mermar la capacidad lectora y de planificación y ejecución de tareas en secuencia. El niño se acostumbra a la inmediatez y a las recompensas rápidas.

 

Como padre moderno, debes establecer límites en el  uso de la tecnología como medio de distracción de tus hijos. Combinarla con otros juguetes es la estrategia ideal. La siguiente lista te ayudará a seleccionar:

 

1.       Juguetes para niños que desarrollen su atención.

La expresión de asombro de los niños cuando descubren algo nuevo del mundo es un gesto evidente de aprendizaje.

Descubrir algo nuevo mediante la observación de un suceso inesperado subraya la importancia que tiene en el desarrollo la capacidad de fijar la atención.

Para desarrollar la atención, es importante sorprenderlos con juguetes para niños desconcertantes que capturen su interés. Como aquellos que desafían la gravedad o cuya forma y consistencia inusuales los motivan a observarlos con detenimiento y tocarlos.

Juguetes como los clasificadores de formas o rompecabezas. Juegos que requieran la habilidad de recordar figuras. Artes manuales, como con plastilina o arcilla. Todos serán apropiados para desarrollar la atención a largo plazo.

 

2.       Juguetes para niños que aumenten su lenguaje verbal y escrito.

Los lenguajes verbal y escrito son medios de comunicación, socialización y aprendizaje que serán útiles toda la vida. Potenciar tempranamente su desarrollo es vital.

Para fomentar estas habilidades, los juguetes para niños son muy importantes porque los juegos están presentes en todos los contextos. En estos, el niño desarrolla su lenguaje, en el hogar y la escuela, fundamentalmente.

Los juguetes que ayudan a incrementar habilidades de expresión oral y escrita motivan la comunicación e interacción con los demás.

·         Juguetes para niños que estimulen los sentidos.

·         Juguetes para niños que potencien la imitación de sonidos.

·         Juguetes para niños que propicien el intercambio de palabras, a través de juegos de rol.

·         Libros y audiolibros.

·         Rompecabezas y otro tipo de juegos de mesa.

 

3.       Juguetes para niños que estimulen su capacidad de socializar.

Vencer la timidez, hacer amigos y trabajar en equipo son los avances de un niño cuando aprende a socializar. Esto se logra con la interacción constante con miembros del entorno familiar y ejercitando la sociabilidad a través del juego.

El juego hará que el niño ría, llore, observe, analice, ejercite su tolerancia y desarrolle sentimientos de empatía.

Los juguetes tradicionales, sin consolas ni cables, son especialmente útiles cuando de fomentar la socialización se trata.  Esto, porque favorecen el movimiento y el intercambio; además, el niño podrá exteriorizar sus emociones y aprender a controlarlas.

Entre los juguetes que estimulan la capacidad de socialización, se destacan:

·         Cuerdas para saltar

·         Caballitos de madera

·         Juguetes para juegos de rol

·         Muñecas

·         Miniteatro

·         Pelotas

·         Bicicleta

 

4.       Juguetes para niños que fomenten su confianza.

Un ambiente de juego sano hace que el niño se sienta seguro y confiado. Poder expresarse a través de los términos y acciones propios de su edad es ideal para fomentar su confianza.

Los juguetes para niños recomendados deben establecer y consolidar su confianza. Son aquellos que hacen posible que reciba refuerzos positivos sobre su desempeño en la actividad que realiza.

Deben alentarlo al aprendizaje y motivarlo a disfrutar del juguete y el juego en compañía de otros niños y adultos.

Para incentivar la confianza, existe gran variedad de juguetes para niños. He aquí algunos:

·         Cubos de letras

·         Rompecabezas

·         Plastilina, masilla, arcilla

·         Pelotas

·         Juguetes para juegos de rol

 

¿Habías pensado en la importancia de los juguetes para niños? Cuéntanos al respecto.

 

 Referencias.

Aprendizaje y desarrollo infantil sobre-estimulación vs asombro. (31 de enero de 2016). Escuela con Cerebro. Recuperado en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2016/01/31/aprendizaje-y-desarrollo-infantil-sobre-estimulacion-vs-asombro/

Cheshire, Tom. Distracted? How hyperstimulation is making you smarter. (10 de diciembre de 2013). Wired. Recuperado en: https://www.wired.co.uk/article/hyperstimulation

 

Educational Benefits of Providing Toys To Children. (S.F.). Child Development.  Recuperado en: https://childdevelopmentinfo.com/learning/multiple_intelligences/educational-benefits-toys/#.W8g-8tJKiG5

Fominaya, Carlota. “Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación”. (21 de abril de 2017). ABC educación. Recuperado en: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-hemos-abierto-puerta-nuestro-hogar-monstruo-hiperestimulacion-201704211714_noticia.html

Los Juguetes y el desarrollo de los niños. (S.F.). guianinfantil.com. Recuperado en: https://www.guiainfantil.com/educacion/juguetes.htm