Link Copiado

5 manualidades que le encantarán a los niños

Norma - Divertimente

Las manualidades para niños ofrecen, a quien las hace, una gran satisfacción. Sobre todo, al ver concluido un trabajo que le requirió paciencia, tiempo y creatividad.

Al realizar este tipo de actividades se fomenta en los niños creatividad, imaginación, concentración y perseverancia. Así como habilidades de planeación, resolución de conflictos y tolerancia a la frustración.

Otros beneficios son las destrezas motrices y de coordinación, favoreciendo así su aprendizaje.

Asimismo, se ve favorecida la autoestima al ser capaces de seguir y concluir un objetivo en el cual se concentraron y se esforzaron.

Al hacerlo acompañado, ayuda a la interacción y cooperación. Con esto se desarrollan habilidades sociales al apreciar cualidades en otros y en uno mismo.

Cuando se hacen en familia, además del tiempo de calidad que se pasa juntos, ayuda a que se estrechen lazos y a que se promueva la comunicación.

¿Cómo comenzar?

Deja que elijan el tema, de acuerdo con sus gustos y motivaciones actuales. Hacerlo te permitirá conocerlo más.  Al poder expresar situaciones, experiencias y percepciones de su vida diaria, sabrás cuáles son sus intereses e incluso sus preocupaciones. 


¿Qué manualidades para niños puedes hacer?

  1. Usa arena de colores. Tracen un dibujo y coloréenlo con arena de colores y pegamento blanco.

Utilícenlo para hacer tarjetas de felicitación, decoraciones navideñas e incluso como aplicación para macetas. 

Pueden también poner la arena en frascos de cristal (alternando colores) y pegar por fuera caras graciosas que hagan con masa de colores, este te puede servir como elemento decorativo o bien como portavelas.

  1. Realicen sus propios accesorios con masa moldeable. Pueden hacer emojis, pastelitos o útiles escolares.

Una vez secos, péguenlos sobre un lápiz, pónganles una argolla para que sea un collar o para poner en el cierre de la cartuchera.

  1. Dibujen un diseño en un bote vacío de papel, píntenlo con arena de colores y pegamento.

Utilícenlo para poner los lápices, cubiertos o para los juguetes pequeños.

  1. Fotocopien una pintura famosa, con arena y un poco de pegamento sigan los colores.
  2. Creen diferentes elementos decorativos. Con masa moldeable, hagan sus diseños decorativos como esferas navideñas, identificadores de mesa o letreros para la habitación.

Agreguen chaquiras, arena o recortes. Utilicen cortadores de galletas, un pequeño rodillo y estiletes de plástico.

Los niños también necesitan espacios en los cuales poder canalizar días pesados, las manualidades los relajan, permitiéndoles un momento en el que puedan dejar salir sus emociones mediante expresiones artísticas.

Al hacer manualidades para niños es muy importante que hagan cosas que puedan tener un fin práctico, ya sea para regalar, decorar la casa e incluso vender. Al encontrarles un uso se valora su esfuerzo y se motiva a continuar realizando este tipo de actividades que desarrollan su creatividad.

La creatividad, entrena el lado derecho del cerebro, vinculado a las emociones, la estética, la abstracción y la percepción viso-espacial.