Link Copiado

Compartir en familia, una clave para la felicidad de los niños

Norma - Divertimente

Como padres la felicidad de los hijos es la prioridad número uno y las preguntas frecuentes que nos hacemos son: ¿Cómo hacemos para hacer felices a nuestros hijos? ¿Serán felices nuestros pequeños?

 

Si pasan tiempo en familia, es posible que sean felices. Cuando se les da a escoger, los niños prefieren pasar tiempo con sus familias, antes que conservar sus juguetes. Para ellos la felicidad es crear conexiones humanas con sus seres queridos.

 

Esto quedó claro con un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, en el cual se le pidió a un grupo de niños que enumeraran las cosas que los hacen felices.

 

Como era de esperarse, en las listas había elementos materiales. Sin embargo, esas posesiones materiales no son las únicas cosas que le dan felicidad a un niño. Los niños del estudio también enumeraron a personas, mascotas, pasatiempos, deportes y logros.

 

Cuando se les pidió a los niños que eligieran entre las cosas de su lista las personas y mascotas ganaron. Todos los niños eliminaron pasatiempos, deportes y objetos materiales para mantener a sus seres queridos y mascotas en sus listas.

 

Hábitos para fomentar la felicidad en familia

 

Son varias las actividades que se pueden hacer para fortalecer los vínculos familiares. No solo los del núcleo familiar más cercano, sino también con el extendido (tíos, abuelos y primos):

 

     Jugar juntos en el suelo: el piso puede convertirse en un espacio mágico y enriquecedor para compartir muchos tipos de actividades, en especial cuando se tienen niños pequeños. Acercándote a su mundo, podrás ver lo que tus hijos ven y entenderlo mejor. Además, conseguirás que se sientan cómodos y felices al tener aventuras contigo.

     Tiempo sin dispositivos electrónicos: puedes establecer horarios de desconexión a dispositivos celulares y computadoras. Lo importante es conectarse sin interrupciones tecnológicas, para pasar tiempo de calidad y crear vínculos afectivos duraderos.

     Cenar juntos en la mesa: haz el esfuerzo por que la familia coma junta al menos una vez al día. Esta es una buena manera para compartir, conversar sobre lo que pasó en el día y estrechar los vínculos. Las familias felices siempre hablan entre sí.

     Jugar juntos: mientras los niños crecen, los padres suelen olvidar la importancia de jugar con ellos. Normalmente ocurre porque cuesta más disfrutar de las mismas actividades recreativas. Por eso es necesario reinventarse y buscar nuevas alternativas a los juegos de antes.

     Ejercicio en familia: además de ser un hábito saludable, el hacerlo en familia fortalece las relaciones entre todos sus miembros. Otro beneficio: la serotonina es la hormona de la felicidad y con personas más felices, creamos familias unidas y alegres.

     Decir te amo o te quiero: sentir que nos aman y nos quieren nos haces más felices. En especial cuando nos lo dicen las personas más fundamentales en nuestra vida. Expresa tu cariño hacia todos los miembros de tu familia diciéndoles que los quieres, los amas o que son especiales. Todo depende del estilo que cada familia prefiera.

 

Bibliografía:

 

Carey, Tanith. ( 2016). The science of happy children. Nueva Zelanda: Stuff. Recuperado de: https://www.stuff.co.nz/life-style/parenting/75751999/The-science-of-happy-children

What Makes Children Happy? Children Tell Researchers What's Important. (2016). Australia: Queensland Family and Child Comission. Recuperado de: https://www.qfcc.qld.gov.au/what-makes-children-happy-children-tell-researchers-whats-important

Marisol. (2015). 11 Hábitos de padres y familias felices. España: Eres Mamá. Recuperado de: https://eresmama.com/11-habitos-padres-familias-felices/

Pasar tiempo en familia es sinónimo de felicidad. (2014). Ecuador: Revista Vive!. Recuperado de: https://revistavive.com/pasar-tiempo-en-familia-es-sinonimo-de-felicidad/

Rodríguez, Cecilia. (2018). La importancia de dedicar tiempo de calidad a los pequeños. España: Educa Peques. Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-importancia-de-dedicar-tiempo-de-calidad-a-los-pequenos.html

Lamb, Marguerite. (s.f.). 7 Secrets to Raising a Happy Child. Estados Unidos: Parents Magazine. Recuperado de: https://www.parents.com/toddlers-preschoolers/development/fear/raising-happy-children/

The Family That Plays Together. (s.f.). Estados Unidos: Aha! Parenting. Recuperado de: https://www.ahaparenting.com/parenting-tools/family-life/play-together