Link Copiado

Conoce los beneficios de los juegos de aprendizaje en la niñez

Norma - Divertimente

Beneficios de los juegos de aprendizaje.

Son muchos los beneficios que estos juegos les aportan a los niños, pues, por ejemplo:

·         Ayudan a que aprendan a seguir instrucciones, negociar reglas, respetar turnos, etc.

·         Ayudan a mejorar la capacidad de concentración y atención de los niños.

·         Ayudan a que aprendan a desarrollar sus ideas y pensar por sí mismos.

·         Ayudan a potenciar el lenguaje, el razonamiento y la memoria.

·         La autoconfianza de los niños mejora al resolver algunos juegos de retos o rompecabezas.

·         Ayudan a que aprendan a trabajar en equipo, a controlar la agresividad y a ser responsables, lo cual fortalece su equilibrio emocional.

·         Despiertan en los niños interés por temas que desconocen, como la medicina, la geografía, la naturaleza, etc.


Escoge la temática de los juegos didácticos

Puedes encontrar muchas temáticas diferentes con las que pueden aprender cuál es el origen de determinadas cosas o las consecuencias de algunos actos.

·         Cuidar el entorno

Son juegos que les enseñan a los niños cómo cuidar el medio ambiente y todo lo que los rodea. Están centrados en la educación medioambiental y, dentro de sus múltiples componentes, enseñan la importancia del reciclaje, de colocar la basura en su lugar para mantener un ambiente limpio.

Muchos juegos de aprendizaje explican con situaciones cotidianas las consecuencias positivas o negativas que traen para la naturaleza algunos de nuestros actos.

·         Inteligencia emocional

Es muy importante que desde pequeños sepan comprender sus propios sentimientos y la manera correcta de expresarlos.

Sentir rabia, frustración o tristeza o no comprender cuando los padres les niegan algo es normal para los niños, pero, mediante el juego, podemos enseñarles cómo expresar estas emociones, para que, como padres, podamos ayudarlos y comprenderlos mejor.

·         Reforzar valores

Una forma rápida y fácil de aprender valores desde muy pequeños es jugando.

Educar a los niños en valores los ayudará a resolver situaciones cotidianas a las que se enfrentan. Al enseñarle a actuar de una mejor manera, por ejemplo, a compartir los juguetes con sus amiguitos, colaborar con sus pares o adultos o decir siempre la verdad, etc., el niño aprende a respetar a los demás y a respetarse a sí mismo.

·         Aprender matemáticas

La mejor manera de aprender matemáticas es jugando, podemos comenzar con las operaciones básicas.

Los juegos de aprendizaje de este tipo van acorde a la edad del niño y a su nivel académico, por eso es importante que el juego sea el adecuado para su nivel de aprendizaje.

En resumen

Cualquier cosa que deseemos enseñarle a un niño la aprenderá más rápido y no la olvidará si se la mostramos de una manera divertida; recuerda escoger un juego didáctico que vaya a acorde con su edad, necesidades y gustos.

Bibliografía

Espacio Lector Nobel. (2015). Beneficios de los juegos didácticos para los niños. Librerías Nobel. Recuperado de http://www.franquicias.libreriasnobel.es/blog/beneficios-de-los-juegos-didacticos-para-los-ninos/

Juegos Didácticos Ingeniosos. (2014). Beneficios de los juguetes didácticos. Ingenioso Juegos. Recuperado de https://www.ingeniosojuegos.com/2014/10/14/beneficios-de-los-juguetes-did%C3%A1cticos/

Saludalia. (s. f.). Beneficios de los juegos educativos. Saludalia. Recuperado de https://www.saludalia.com/salud-del-nino/beneficios-de-los-juegos-educativos