Link Copiado

Los juguetes más completos que puedes regalar

Norma - Divertimente

Los niños aman los juguetes, y qué mejor idea que regalarles uno que sea entretenido y educativo al mismo tiempo. Los niños estarán muchas horas entretenidos con sus regalos, por lo que la mejor opción es que también aprendan. En la actualidad, las opciones son infinitas y es necesario informarse antes de comprar el juguete indicado. La meta es que les sean útiles para la escuela, que con él aprendan un oficio o que les ayude a desarrollar pensamiento crítico.

Juguetes de textura

Plastilina: son un clásico que nunca pasará de moda en los niños de cualquier generación. Explora la imaginación de los chicos, la capacidad creativa y la visualización de los objetos y la propia interpretación que tienen los niños de ellos. Los colores atraen a los chicos para trabajar en nuevas creaciones. Son las primeras manualidades que realizan los niños en sus primeros años de infancia

Arena: es un elemento que fascina a los niños, porque los invita a crear mundos propios. Los acerca a la naturaleza, ya que es un elemento que se encuentra al aire libre. Puede ser una playa o una plaza. Los niños relacionan la arena con momentos placenteros: la belleza de la playa, las vacaciones y los momentos dedicados a jugar.


Juguetes de exploración del medio ambiente

Microscoscopio: satisface la curiosidad infinita de los niños. Ellos quieren saber cómo es en realidad algo muy pequeño, sea lo que fuera. Los invita a investigar y a querer saber más sobre aquello que vieron.

Telescopio: este instrumento que le permite ver detalladamente objetos que se encuentran demasiado lejos también satisface su curiosidad. Les crea interés sobre el universo existente. Toman conciencia que hay otros mundos que vale la pena conocer.

Juguetes armables

Juguetes de la construcción: despierta el interés de los niños más pequeños inmediatamente. Sus piezas sirven para crear muchas formas. Acompañan a los chicos durante varios años, porque se pueden crear distintas estructuras, por eso nunca se aburrirán

Juguetes de codificación

Robots: producen fascinación en los niños, ya que es un juguete “con vida propia” que interactúa con ellos. Aprenden a manipular objetos con cierto grado de complejidad. Saben que si tocan un botón, si tocan otro, sucederá algo nuevo.

Julia García Sevilla es una psicóloga española que recomienda juguetes didácticos para los niños; desde su libro Psicología de la atención (1997), argumenta que el desarrollo del conocimiento se da mejor a través del juego. En su opinión, es recomendable regalar alguno de estos juguetes cuando los niños y niñas realmente lo merezcan; de igual manera, cree que no es bueno incentivar el consumismo en los niños, porque después es muy difícil sacarles ese hábito. Es decir, no hay que regalar juguetes porque sí, sino bajo el proceso de merecimiento. Por último, hay que evitar los regalos estereotipados como “para niño” y “para niña”, para incentivar la libertad de elección y evitar siempre los juguetes bélicos, pues estimulan la violencia.

 

Bibliografía

García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.